logo Malleco7
2018-09-07
Hoyo en la cárcel de Angol provocó alerta
Extraño hallazgo en cielo raso que da al techo causó traslado de internos. Funcionario habría descubierto orificio durante visita inspectiva que realizaba una unidad especializada en Gendarmería de Santiago al recinto.
ANGOL.- Una alerta general se activó en el Centro de Detención Preventiva, CDP, de Angol luego que fuera encontrado por parte de un funcionario de Gendarmería un orificio en el cielo raso de uno de los módulos carcelarios el jueves pasado. La situación habría provocado que entre 5 y 7 internos fueran trasladados a otros centros penales de la región.
Si bien no existe confirmación oficial de parte de la jefatura de ese centro penal, fuentes cercanas a la institución señalaron a Malleco7 que este hecho se habría producido luego de las 17.00 horas del jueves, horario en que habrían pedido a los funcionarios civiles que se retiraran a sus hogares.
Fue en ese instante cuando se inició el operativo de revisión de los diferentes módulos por parte del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario, Diap, la unidad especializada proveniente de Santiago, la cual llegó provista de perros detectores de droga. Allí un funcionario del mismo centro carcelario habría descubierto el hoyo, no más grande que el puño de una mano, en el Módulo E, donde se encuentran internados los imputados reincidentes. Dicho módulo está ubicado justo al lado del sector de reclusión de las personas mapuche.

RESPONSABLES

De inmediato se dio la alerta en el CDP y comenzaron las acciones tendientes a encontrar a los responsables de dicho orificio, el cual daba al entretecho. Asimismo, se analizaron diversas situaciones que buscaban aclarar las razones de ese hoyo, viendo diversas posibilidades como por ejemplo que haya sido utilizado para guardar objetos y productos ilegales de los internos, o también que haya sido el punto de inicio para abrir finalmente un forado más grande que permitiera la fuga de reos.
Otro tema que se analizó por especialistas de la Diap de Gendarmería es que posiblemente este hoyo no haya sido nuevo, sino que antiguo y que simplemente no fue descubierto anteriormente. En todo caso se conoció que el orificio, por su ubicación estaba muy lejano a áreas de posible fuga, incluso del sector denominando línea de fuego, que es un espacio entre muros donde se ubican las casetas de vigilancia del personal penitenciario.

ALBOROTO

Algunas fuentes cercanas al CDP, al ser consultadas por Malleco7, señalaron que se hizo mucho alboroto para una situación que en definitiva no tenía tanta importancia, por lo complicada de la ubicación del forado. Sin embargo, se conoció que al menos 7 internos, entre ellos uno que había intentado fugarse desde la cárcel de Temuco por la puerta principal y que había sido trasladado a Angol, fueron enviados a otros centros penales de la región.
Malleco7 consultó del tema al alcaide, comandante Fernando Olivares, quien no quiso referirse al tema.
       
Visitas: 21
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins