logo Malleco7
2018-09-13
Recordaron a 16 víctimas de violaciones a DD.HH. en Malleco
Acto se realizó el martes en el Memorial que existe en el acceso al Cementerio Municipal. Hubo testimonios de gente que vivió en carne propia la vulneración de los derechos fundamentales de sus familiares y fuertes críticas a los gobiernos que han favorecido la impunidad.
ANGOL.- Distinto, muy emotivo y con fuertes cuestionamientos a la clase política, incluido el actual gobierno, fue el acto con el cual se recordó a los 16 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en la provincia de Malleco, esto el martes en el Memorial ubicado en el acceso al Cementerio Municipal, donde están sus nombres. Fue organizado por la Agrupación de Ex Presos Políticos de Malleco – Valech Araucanía Norte.
Todo se inició al escucharse por los parlantes el último discurso del Presidente Salvador Allende cuando La Moneda era atacada por las fuerzas armadas golpistas en 1973, esto mientras alrededor de 100 personas escuchaban en silencio y algunos hijos de los más jóvenes jugaban en los prados aledaños al Memorial.

LOS NOMBRES

Luego, cuando por los parlantes se escucharon campanadas, el maestro de ceremonia fue leyendo “Jorge Ayllón Lara, Lonquimay, detenido desaparecido; María Arriagada Jerez, Lonquimay, detenida desaparecida; Domitila Mercedes Aguirre, Angol, ejecutada política; Marcos Quezada Yáñez, Curacautín, ejecutado político”.
Después intervino Delia Nawelkeo, quien dio una visión de cómo integrantes del Pueblo Mapuche sufrieron la represión en dictadura y cómo el actual gobierno no tiene la menor intención de reconocer sus derechos políticos y culturales. Otra vez las campanadas y se vuelve a leer “Julio San Martín, Curacautín, detenido desaparecido; Jorge San Martín, Curacautín, ejecutado político; Jorge Toy Vergara, Victoria, ejecutado político; Héctor Miranda Vivar, Victoria, ejecutado político”.
Luego se leyó un fragmento del poema que Víctor Jara escribió antes de ser asesinado, para dar paso al cantor Alfredo Andrade, de la Agrupación Valech Malleco.

JÓVENES ANGOLINOS

Luego intervino Oscar Tapia en nombre de los partidos políticos que sufrieron la brutal persecución de la dictadura. Otra vez las campanadas, esta vez para escuchar la ignominiosa historia de la ejecución y desaparición, por parte de militares, de los jóvenes angolinos Luis Cotal Álvarez, de 15 años, Gustavo Rioseco, de 22; y también de Oscar Gutiérrez Gutiérrez y de Patricio Rivas Sepúlveda, también angolinos. De ahí al canto, “Memorial con Memoria” en la letra, música y voz de José “Coché” Fuica.
Siguen las Campanadas y “Eliseo Jara Ríos, Victoria, ejecutado político; Pedro Muñoz Apablaza, Victoria, ejecutado político; José Saavedra Vergara, Renaico, detenido desaparecido; Manuel Ramírez Zurita, Renaico, ejecutado político”.
Acto seguido vino el canto de Cristian Vidal, y Claudia Ogalde, quien declamó un fragmento de las decimas “El Golpe” de Roberto Parra. Ella testimonió que su madre estando embarazada de ella sufrió apremios ilegítimos. Fue así como se llegó a la intervención de Miguel Torres a nombre de la Agrupación Valech de Malleco, quien agradeció al ex alcalde Obdulio Valdebenito por permitir que ese Memorial quedara por decreto bajo administración municipal; también agradeció el apoyo de la actual administración municipal y recordó a dos grandes luchadores locales por los DD.HH., Carlos Silva y Rino Torres, su hermano, ambos fallecidos.

DURAS CRÍTICAS

Torres fue muy crítico de los gobiernos de la transición por no buscar la verdad y justicia y sanciones para los criminales, lo que ha animado a los sectores pinochetistas a impulsar campañas para lograr la libertad de los pocos condenados. “Se ha logrado alinear a políticos e instituciones estatales, como el Tribunal Constitucional, paralizar algunos juicios por crímenes de lesa humidad, a la Contraloría General de la República, dándose todas las facultades y garantías al Presidente Piñera para indultar a los criminales de Punta Peuco, mientras todo esto ocurre, se ignora, se invisibiliza las luchas de las agrupaciones de Derechos Humanos y de los expresos políticos”.
El acto fue terminando con la intervención de un miembro del Frente Amplio en Angol, con el testimonio de Rocío Letelier, del Colectivo La Casona de Caupolicán, quien relató cómo su padre fue torturado en Traiguén, para dar paso a la canción “Todavía Cantamos”, de Víctor Heredia, en la voz de Alfredo Andrade. Al final todos los presentes colocaron un clavel en el Memorial con los nombres de las 16 víctimas.
Desde aquí gran parte de los asistentes se trasladó al frontis del edificio de la Gobernación, donde efectuaron una velatón.
     
Visitas: 123
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins