logo Malleco7
2019-01-07
Continúan tomados los municipios de Collipulli y Ercilla
Hoy se realizaría reunión para buscar solución al conflicto.
COLLIPULLI-ERCILLA. Sin variación se mantienen las tomas de las municipalidades de Collipulli y Ercilla por parte de comunidades mapuche en protesta por el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca el 14 de noviembre pasado.

Sin embargo, se conoció que ya existiría una orden de desalojo en la municipalidad de Ercilla, la cual hasta el cierre de esta edición aún no se concreta por parte de carabineros. En tanto que en Collipulli, el alcalde Manuel Macaya ha dejado correr las aguas en estos días, mientras organiza una reunión en que participarían diversas autoridades regionales y provinciales, además de comuneros con el objetivo de buscar una salida pacífica al tema.

Así lo explicó el diputado Jorge Rathgeb, quien manifestó que el alcalde de la comuna se reunió con la comunidad organizada de Collipulli y acordó convocar a diversas autoridades de la región a un encuentro que se realizaría hoy al mediodía, en el antiguo edificio municipal. “Sabemos que la situación que se vive en Collipulli es compleja, por cuanto no puede existir una municipalidad, que presta servicio a tanta gente, con sus labores paralizadas”, sostuvo.

NORMALIZARSE

El parlamentario dijo que “desde un principio ha lamentado el fallecimiento de Camilo Catrillanca, pero que eso no legitima las acciones que hoy se están realizando de interrumpir las rutas o tomarse edificios públicos, donde finalmente los más afectados son las personas más humildes, por lo cual debe normalizarse lo antes posible y para ello estamos disponibles en colaborar en todo lo que sea necesario para buscar acercamientos para evitar desalojos violentos desde los distintos lugares”.

El edificio consistorial de Collipulli está tomado desde el jueves 3 de enero por las comunidades Kollu Mamul Mapu y Francisco Huentecol de esta ciudad, decisión que habría sido adoptada como acto solidario con las comunidades que mantienen tomada la municipalidad de Ercilla, desde el 27 de diciembre pasado, acción que mantendrían mientras el alcalde de esa comuna José Vilugrón no renuncie al cargo, ya que –consideran- que políticamente también tiene responsabilidad en la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

Paralelamente a estos hechos comuneros mapuche han realizado diversas acciones en protestas que consideran el corte de diversas rutas, donde han debido actuar permanentemente carabineros para despejar las vías.
       
Visitas: 75
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins