logo Malleco7
2019-01-28
“Vivir”, escrita cuando madre del autor luchaba contra cáncer, gano el Brotes
Creación de Raúl Salinas Saavedra es de una tremenda profundidad emocional. Fue interpretada por el grupo La Bandurria, de Santiago, donde el vocalista es el angolino Karin Agurto, quien ganó este gran Festival por segunda vez.
ANGOL.- Una emotiva canción denominada “Vivir”, interpretada por el conjunto La Bandurria, que fue escrita cuando la madre del autor luchaba contra un cáncer, ganó el sábado la trigésimo sexta versión del Festival Brotes de Chile, que se efectuó ante un gran marco de público, que superó las 15 mil personas, las tres noches en el estadio angolino.
El jurado, presidido por el reconocido folclorista Eduardo “Yayo” Castro, determinó que el primer lugar era para la canción compuesta por Raúl Salinas Saavedra e interpretada por el conjunto La Bandurria, de Santiago, donde el vocalista fue el angolino Karin Agurto, quien ya había ganado este Festival el 2017. El segundo lugar fue para “Mi Pregón de Vida”, interpretado por Rodrigo Verdugo y Daniel Veliz, de Talca, tema con mucha aceptación en el público; y el tercero para “Reflejos de Alma y Vida”, tonada interpretada por Los Bravos de Talca.
El primer lugar se hizo a acreedor a un premio de $ 5 millones y la estatuilla de la Guitarra Brotada; el segundo lugar a 3 millones y la estatuilla, y el tercero a $ 2 millones y la estatuilla mencionada.

APEGÁNDOSE A LA VIDA

Al recibir el premio como ganador el autor reveló al público que la canción “Vivir” la había compuesto cuando su madre estaba enferma de cáncer; luego en conferencia, Malleco7 le consultó cómo había surgido ésta y respondió que él estaba escribiendo y componiendo desde lo más profundo de su corazón y que este tema nació al ver su madre apegándose a la vida. “Surgió, como yo decía, después del tratamiento de mi vieja, porque la vi que quería vivir y me dejó una enseñanza del concepto de vivir; desgraciadamente la pelea se perdió, pero me queda la enseñanza de una gran mujer y el concepto de lo que significa vivir, de repente dejando las cosas más superfluas de lado y dándose cuenta de lo rico que es, justamente, la vida”.
Al consultarle si esta canción le había ayudado en ese momento tan difícil, el compositor agregó que “curiosamente mi mamá cuando yo se la canté lloró, me dijo, por fin haces algo que a mí me alimenta, porque era lo típico que conllevan las sesiones de cáncer; obviamente, la ida y el viaje de mi vieja ha sido una terapia, todas estas canciones que se han ido creando respecto de este tema han sido una terapia, ella también me está acompañando desde acá, y el sueño de un primer lugar en Angol era un deseo mío profundamente, durante mucho tiempo quisimos llegar al primer lugar y curiosamente se dio toda esta instancia, llegar a un primer lugar con ella y para ella”.
Por su parte, Karin Agurto, dijo que la competencia este año estuvo muy difícil porque todas las canciones eran muy buenas, agradeciendo al autor por confiarle una canción de un sentimiento tan profundo para él.

FESTIVAL DE GRAN NIVEL

Al recordarle que ya había ganado este Festival el 2017 junto a Claudio Meriño, Agurto dijo que era una felicidad porque el Brotes es muy prestigioso. “Es una experiencia maravillosa el Festival, porque no sólo tiene que ver con volver a cantar a nuestra tierra, sino que el nivel y la calidad del Festival Brotes de Chile en todo el país es muy apreciado, la competencia aquí es de un altísimo nivel, por lo tanto nosotros entendemos que llegan canciones muy buenas; así llegar y premiar nos provoca una felicidad tremenda”.
       
Visitas: 214
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins