logo Malleco7
2019-01-31
Recreación de Batalla de Kuralaba y actuación de Inti-Illimani en Lumaco
Gran actividad artístico y cultural será este viernes y sábado e incluye una feria costumbrista con la diversidad gastronómica y de artesanía de esta comuna, y también la realización de un concierto con reconocidos artistas.
LUMACO.- Este sábado, a partir de las 20:15 horas, se efectuará en la Plaza Intercultural de Lumaco una atractiva actividad cultural, como es la recreación de la Batalla de Kuralaba, hecho histórico ocurrido el 23 de diciembre de 1598, cuando el ejército mapuche dio muerte al gobernador español en Chile, Martín García Oñez de Loyola, y aniquiló a gran parte de sus tropas montadas e indígenas yanaconas que le servían.

HECHO HISTÓRICO

Gonzalo Garcés, encargado de Turismo de la Municipalidad de Lumaco, reveló la importancia que tiene este hecho histórico que se reconstruye. “Es el segundo gobernador español que muere en Chile después de Pedro de Valdivia y es importante este hito porque, a partir de esta victoria, los mapuches expulsan a todos los españoles y destruyen todas las ciudades desde el río Bio Bio al sur; el hito más importante es Villarrica que se destruye en ese tiempo y no se vuelve a reconstruir hasta 1882 con el ejército de Chile”.
“Lo que nosotros hacemos es una recreación histórica hecha por gente de todo Lumaco, de todas sus localidades: Lumaco, Capitán Pastene, Pichipehuén, Relun, donde nos juntamos 130 personas a recrear todos los hechos que pasaron en ese momento, también recibimos apoyos del Regimiento Logístico Número 3 de Victoria”, agregó el encargado municipal de Cultura.

FERIA COSTUMBRISTA

La actividad incluye una feria costumbrista que se efectuará los días viernes y sábado en la misma Plaza Intercultural, la que incluirá toda la diversidad gastronómica, artesanal y artística que tiene Lumaco; al respecto el encargado de Cultura señaló que habrá exquisiteces como asados de chivo, productos mapuches como catutos y también las ricas pastas italianas; igualmente habrá artesanías en madera, porcelana y greda, entre otros.
La jornada del viernes será coronada, a partir de las 19 horas, con una gran presentación musical con artistas de nivel nacional como Inti-Illimani y Nancy San Martín, más el grupo de rock “Colelo Identidad Mapuche”, la agrupación lumaquina de música tradicional mapuche, Aflaiai, y el grupo de música y danza tradicional de Rapa Nui, Man Ma’ohi. Señalar que el martes el alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, encabezó a 45 recreadores culturales de esta comuna que acudieron a Santiago, a promocionar la recreación de la Batalla de Kuralaba; aquí estuvieron en el Paseo Banderas y en el Palacio de La Moneda.
     
Visitas: 199
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins