logo Malleco7
2019-01-18
Preparan recreación de “sorpresa de Kuralaba”
Hecho histórico, en que guerreros mapuches mataron al gobernador español, será recreado en una gran actividad cultural en Lumaco.
En pleno proceso de ensayo para lo que será la recreación de la “Sorpresa de Kuralaba”, hecho histórico en el cual el 23 de diciembre de 1598 alrededor de 300 mapuches a caballos dieron muerte al gobernador español del reino de Chile, Martín García Oñez de Loyola, y a toda su comitiva, compuesta por 50 soldados españoles y 300 indígenas yanaconas, están en la Municipalidad de Lumaco.
El relato histórico señala que el gobernador español había viajado a las ciudades del sur a recaudar el oro de los tributos y tuvo que regresar a Angol, que se llamaba “Los Infantes de Oncol”, luego que algunos “naturales rebelados” (indígenas) mataran a soldados que habían salido del fuerte a recolectar frutillas blancas.
En la noche la comitiva del gobernador estableció su campamento en Kuralaba, junto al río Lumaco, donde la madrugada del 23 de diciembre de 1598 fueron atacados por 300 mapuches montados, quienes dieron muerte a la mayoría, incluido el gobernador.
Esto generó una gran sublevación al sur río Bio Bio y los guerreros mapuches destruyeron las ciudades de Los Infantes de Oncol, Villarrica, Valdivia, Imperial y Osorno.
En la municipalidad de Lumaco buscan darle un sentido patrimonial y de identidad territorial a este hecho histórico y por lo mismo por segundo año efectuarán su reconstrucción, actividad artística cultural en la cual participarán 150 personas en escena, entre ciudadanos lumaquinos y soldados del Regimiento Logístico de Victoria.
Esta recreación se efectuará el día 2 de febrero en la Plaza Intercultural de Lumaco; el día anterior habrá un concierto con una agrupación musical nacional.
     
Visitas: 305
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins