logo Malleco7
2019-01-09
Dramático testimonio de Brandon Hernández Huentecol durante juicio
Narró que luego del recibir el disparo sintió como se adormecían sus piernas. Joven, herido por carabinero en la espalda en diciembre de 2016, dijo que pensó que moriría. Su familia pide que se haga justicia.
ANGOL.- Un dramático testimonio prestó durante la segunda jornada de juicio del ahora joven de 20 años, Brando Hernández Huentecol, quien fue baleado por la espalda por un funcionario de Carabineros durante un operativo policial ocurrido el 18 de diciembre de 2016 en la comunidad Villa Las Águilas, en Curaco, comuna de Collipulli.
El juicio que se realiza en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, comenzó este miércoles y se podría extender hasta el jueves, dependiendo de la rapidez con que la Fiscalía presente a sus 34 testigos y 14 peritos, además de una serie de pruebas documentales y fotográficas.
El joven, quien subió al estrado por una hora y media, donde era protegido por un biombo a petición de la Fiscalía como medida de protección en su calidad de víctima, señaló que luego de recibir el disparo sintió como se adormecían sus piernas, mientras que los funcionarios policiales le hablaban al autor de los disparos diciéndole “la cagaste”. Agregó que mientras estaba internado en Temuco "pensé que iba a morir y solo le pedía ayuda a Dios porque quería salir de ahí", relatando además los complejos días que vivió durante su proceso de recuperación, asegurando que lo ocurrido le dejará secuelas para siempre.
Asimismo, durante la audiencia reconoció al ex sargento segundo Cristian Rivera Silva como el autor del disparo, agregando que éste previamente lo golpeó con una escopeta, mientras le decía que se tirara al suelo o le disparaba. “Yo le veía el cañón y lo miraba a la cara. Él estaba rojo, intranquilo. Me tiré al suelo y ahí me dice ponga las manos en la espalda" según relató a los magistrados.
Explicó que él llegó al lugar luego de ver que los funcionarios policiales tomaron por la fuerza a su hermano menor de 13 años, en medio de un operativo policial frente a su domicilio, mientras andaba en bicicleta.

PIDEN JUSTICIA

Ana Huentecol, madre de Brandon, en conversación con Malleco7 manifestó que espera que se haga justicia y que cree que la pena que solicita el Ministerio Público de 10 años de prisión es muy baja, para el daño que hicieron a su hijo. Ella considera que debiera ser una pena de al menos 20 años de prisión y sin ningún beneficio. El ex funcionario policial es procesado por apremios ilegítimos y cuasidelito de lesiones graves.
Señaló que analizan presentar una demanda civil en contra del Estado de Chile, debido a las secuelas con las que quedó el joven, producto de los 87 perdigones de plomo que aún mantiene en su cuerpo, los cuales se encuentran en zonas muy sensibles, y que están contaminando su torrente sanguíneo. Ello, con el objeto que pueda hacerse un tratamiento en el extranjero que ayude a mejorar su condición.
Asimismo, su padre, Diego Hernández, explicó a Malleco7 que espera que se haga justicia, porque el daño que se le hizo a su hijo lo afectará el resto de su vida, en tanto que Guillermo Hernández, abuelo de la víctima, cuestionó el relato de los hechos que hizo Cristian Rivera en su declaración, agregando que cada vez que ve al carabinero siente rabia y tristeza y “me dan ganas de pegarle y hacerle lo mismo que él le hizo mi nieto”.
       
Visitas: 257
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins