logo Malleco7
2019-02-23
4 montañistas de Collipulli subieron el Aconcagua, uno hizo cumbre
Inédita expedición de deportistas de la provincia de Malleco. Se habían preparado llegando a la cima de todos los volcanes de La Araucanía. Gran parte del costo de la expedición fue cubierto por ellos mismos. La alimentación de montaña fue un aporte de Cmpc.
ANGOL.- Un hecho histórico para el deporte en la provincia de Malleco intentaron en los últimos días 4 montañistas de Collipulli, como fue tratar de llegar a la cumbre del monte Aconcagua, la más alta de Sudamérica, con 6.962 metros de altura, logrando el objetivo uno de ellos.
Los deportistas collipullenses Rachel Briones Muñoz, Carlos Peña Tapia, Andrés Llano Jara (concejal) y Francisco Pérez salieron el 8 de febrero hacia Santiago, desde donde volaron a Mendoza, Argentina.
Ya en suelo argentino los 4 escaladores intentaron hacer cumbre en el Aconcagua, sin embargo, tres de ellos no pudieron al verse afectados por el mal de altura y por el fuerte viento que superaba los 100 kilómetros por hora, lográndolo sólo Francisco Pérez, quien llegó al punto más alto este domingo en representación de sus 3 compañeros andinistas.

EN LA CUMBRE

Este dentista de 27 años cuenta que él intentó los últimos 1.500 metros, desde el campamento “Nido de Los Cóndores” hasta la cima, un poco antes porque tenía poco tiempo, narrando lo difícil que fueron los últimos 500 metros y la tremenda emoción que implicó llegar al final.
“Más que estar en la cumbre para mí los últimos 500 metros fueron muy importantes porque a esa altura no hay mucho oxígeno, hay 60 % menos de oxígeno, entonces para dar un paso hay que respirar bastante, dos o tres respiraciones profundas, entonces siempre fue, lo voy a lograr, lo voy a lograr, lo voy lograr, y al final estando arriba no sé, es como superar una etapa, es mirar para atrás lo que uno ha entrenado, es ver cómo se logró como equipo, es una suma de sensaciones y bueno, mucha emoción y orgullo porque somos de Collipulli, y tirarlo para arriba para mí siempre es orgullo”, dijo el deportista.

HECHO INÉDITO

Para Andrés Llanos más que todos no hayan podido hacer cumbre, el hecho que los cuatro lo intentaran ya es inédito para la provincia de Malleco, quienes encararon este desafío luego llegar a las cumbres de todos los volcanes de La Araucanía. “Consideramos como grupo que éste es un hecho inédito para Collipulli, pero sobre todo también para la provincia de Malleco, que además de haberlo intentado en el cerro Aconcagua nosotros igual hemos aprovechado los recursos naturales de la provincia, nuestra región, subiendo todos la mayoría de los volcanes de La Araucanía”.
En este plano, Llanos precisó que ellos ya subieron los volcanes Llaima, Lonquimay, Tolhuaca, Lanín, Sollipulli y el cerro Motrulo, que es en Collipulli donde comienza La Araucanía Andina.
El subir el monte Aconcagua y que uno de ellos haya hecho cumbre, según Llanos, sirve para revelar que en Malleco hay deportistas que en forma auto gestionada son capaces de hacer cosas históricas. “Yo creo también que aprovechando los recursos naturales que tenemos en nuestra provincia y región, pero sobre todo darse cuenta que en Collipulli y en la provincia hay muchos deportistas que se auto sustentan y que intentan cosas que son históricas, las cuales debemos valorar”.
El equipamiento completo y traslado para encarar este desafío corrió por cuenta de cada uno los 4 montañistas, quienes recibieron el apoyo de Cmpc en alimentación de montaña especial para este tipo de ascensiones.
     
Visitas: 573
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins