logo Malleco7
2019-02-08
Los militares resguardarán orden público y trabajarán para controlar emergencia de incendios forestales
Asumió jefe de la Defensa Nacional por Estado de Excepción Constitucional por Emergencia en La Araucanía, general de brigada Rodrigo Pino Riquelme; habrá 547 militares resguardando el orden público en los campos y combatiendo los incendios forestales. Decreto del gobierno es por 30 días.
LA ARAUCANÍA.- Personal del Ejército podrá hacer uso de sus armas de fuego para proteger a los soldados que integran las Brigada de Incendios Forestales, Brife, o a carabineros; igualmente podrán retener a quienes sean descubiertos infraganti cometiendo estos siniestros, señaló el general de Brigada, Rodrigo Pino Riquelme, quien asumió como jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, luego que el gobierno decretara Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la región por 30 días. El oficial descartó establecer un toque de queda y dijo que se evaluará la posibilidad de que la venta del combustible sea restringida solo a los estanques de los vehículos.
El general Rodrigo Pino dio una conferencia de prensa este miércoles en Regimiento Tucapel acompañado del intendente regional, Jorge Atton, para aclarar los alcances del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por los incendios forestales que afectan a La Araucanía. Aquí señaló que lo que se busca es solucionar esta emergencia sin olvidar que detrás hay gente que se puede ver afectada por la sensación de inseguridad, quienes tienen que saber que el Estado está actuando en favor de ellos, agregó.
También planteó que hasta el momento iban 10 mil hectáreas dañadas por el fuego, habiendo comuneros y parceleros afectados.

RESGUARDAR ORDEN PÚBLICO

Al plantearle que en La Araucanía ha habido enfrentamientos entre desconocidos y carabineros y ataques incendiarios, y al preguntarle cómo manejará el Ejército la eventualidad de estos hechos, considerando además que algunas comunidades mapuches de Malleco han rechazado la presencia militar, el general dijo que en su condición de jefe de la Defensa Nacional tenía que darle cumplimiento a la ley para resguardar el orden público, de tal manera de que esta emergencia sea solucionada lo antes posible, “por lo tanto, yo tengo una obligación legal en términos de resguardar que el orden púbico se cumpla”.

EVENTUAL USO DE ARMAS

Respecto de si los efectivos militares podrán hacer uso de sus armas de fuego, considerando que han existido enfrentamientos entre carabineros y desconocidos, el general planteó que acuerdo a los protocolos de cada una de las instituciones, los militares podrán ocuparlas para resguardar la integridad de los soldados que integran las Brigadas de Incendios forestales, y para proteger a la policía. “Si en la eventualidad de salvaguardar la integridad física de esas personas, de las que integran las Brifes, de los mismos carabineros, tuvieran que hacer uso de sus armas de fuego indudablemente y conforme a lo que establece la ley y los procedimientos de cada una de las instituciones, ellos lo pueden hacer, ellos lo podrán hacer, pero cada caso es un caso”.
La Brifes están integradas por soldados de los Regimiento Húsares de Angol, Logístico de Victoria y Tucapel de Temuco. “Es de todos conocidos que efectivamente pueden ocurrir situaciones en que el personal que está preocupado del combate del incendio pudiera a ser objeto de ataques, que no deberían tener ningún sentido porque estas brigadas lo que están haciendo es, precisamente, ayudar en una emergencia que tiene la población”.

RETENCIONES

Siempre al ser consultado, el general planteó que si los militares descubren a alguien cometiendo estos incendios los retendrán para entregarlo a carabineros. “Si efectivamente se llega a verificar en forma flagrante de que hay personal cometiendo o generando un incendio en forma flagrante, indudablemente si hay personal del Ejército que está cercano, ellos pueden retenerlo y solicitar, a través del jefe de la Defensa Nacional que habla, la intervención de carabineros para que proceda con su detención”.
En todo caso, el general planteó que hasta el momento casi nadie ha sido detenido por este tipo de situaciones, ya que los siniestros surgen espontáneamente y cuesta establecer cómo se generaron.

¿TOQUE DE QUEDA?

Al ser requerido respecto de si se declarará toque de queda en la región, el alto oficial planteó que como jefe de la Defensa Nacional tiene atribuciones para restringir ciertas libertades constitucionales, sin embargo, dijo que esta medida no tiene sentido en esta emergencia porque para combatir los siniestros, que pueden surgir en cualquier hora y lugar, se requiere el desplazamiento. Una medida que sí se evaluará aplicar, dijo, es la restricción de la venta de combustible sólo para los estanques de los vehículos, esto porque éste se utiliza para cometer incendios. “Sí podrían haber otras medidas en términos de restringir la venta de combustible en envases que no sean los propios que correspondan al estanque de un vehículo, por qué, porque lo que estamos viviendo es una emergencia relacionada con incendios y para producir un incendio muchas veces se necesita un acelerante, y este acelerante es un combustible”.
El jefe de la Defensa Nacional también informó que en el Comité de Emergencia en el que participó le habían informado que había 20 focos de incendios en Galvarino, y que el gobernador de Malleco le había informado de otros que se habían generado en la zona de Pailahueque, Ercilla.
Por último, el general pidió a la comunidad colaboración en términos de evitar acciones que por la sequedad y las altas temperaturas, pudieran generar un incendio, por ejemplo no lanzar colillas de cigarros encendidas.
     
Visitas: 96
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins