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2019-02-19
Senador Latorre: “El proyecto del gobierno busca reproducir la segregación escolar”
Juan Ignacio Latorre, quien asumirá como presidente de la comisión de Educación del Senado, criticó la gira de la ministra Cubillos y el proyecto “Admisión Justa”.
El proyecto Admisión Justa del gobierno es un intento por desviar la atención de los grandes problemas que éste no ha podido resolver, planteó el senador que asumirá como presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre, quien agregó que esta iniciativa busca seguir reproduciendo la segregación escolar en el país.
Para el senador, la ministra Cubillos está entregando información falsa del SAE, el cual recién se está aplicando y ya el gobierno quiere echarlo para atrás.
Al pedirle precisión de esta información falsa, el senador planteó que ella ha dicho que el actual sistema prohíbe pedir entrevistas en los colegios, y no es así porque las familias en la postulación pueden solicitarla para conocer antecedentes del establecimiento, pero éste ahora no puede obligar a los padres a asistir a una entrevista para determinar arbitrariamente “esta familia me gusta, ésta no”.
También planteó que el actual sistema establece variables para seleccionar a los alumnos cuando hay cupos en los colegios, como la cercanía del lugar donde viven, si tienen hermanos estudiando o si tienen familiares trabajando en el mismo, agregando que cerca del 60% quedó en la primera preferencia y el resto en la segunda, y es un porcentaje menor el que tiene problemas y en eso se está basando el gobierno para buscar cambiar la ley.

LA SEGREGACIÓN

La selección por notas contribuye a la segregación escolar, dijo el senador Latorre, porque las calificaciones dependen de la condición socioeconómica y del capital cultural de los padres. “La evidencia académica indica que las notas, sobre todo a temprana edad, de niños de 11, 12 años, que están postulando al séptimo básico, incluso de kínder a primero, las notas tienen un sesgo socioeconómico, siempre tienen un sesgo de índole del capital cultural de los padres”.
“Lo que quiere el gobierno es que los mismo establecimientos puedan descremar, tomar a los mejores alumnos, que tienen mejores notas, porque saben que detrás de ellos hay padres preocupados y con más capital cultural y en el fondo reproducir la lógica de la segregación escolar”, agregó.
Para el senador, el gobierno está defendiendo a grupos de colegios particulares subvencionados, a los cuales nunca les gustó “la reforma, la Ley de Inclusión, el fin del copago, el fin lucro, el fin de la selección y ahora quieren retroceder y poder cambiar la ley a partir de cierta disconformidad de un porcentaje de familias que no quedó en sus primeras preferencias”. Frente a esto -dijo el congresista- el rol del Ministerio es ayudar a esas familias a ubicar un centro educativo “y no levantar una polémica artificial y querer cambiar la ley”.
Por último, dijo que la ministra entrega una información tergiversada cuando dice que antes del SAE el 93% de los alumnos quedaban en los colegios que querían, ya que este porcentaje solo es la suma de los alumnos que estudiaban en los colegios municipales y particulares subvencionados.
       
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