logo Malleco7
2019-02-05
En Frontera Sur trabajan para crear sello musical
Incluirá a alrededor de 25 músicos y agrupaciones, la mayoría de la provincia de Malleco. La iniciativa permitirá una potente difusión de los músicos, incluyendo un catálogo con un microdocumental, la grabación de un single y un video clip.
ANGOL.- Iniciando el trabajo para crear un sello musical al estilo tradicional, con música, información y material promocional de alrededor de 25 artistas, la gran mayoría de Malleco, está el estudio de sonido y audiovisual Frontera Sur, ubicado en Angol.

INVESTIGACIÓN

El primer trabajo para crear este sello, cuenta Francisco “Panchote” Bascur, es elaborar un catálogo de los artistas basado en procesos de investigación. “Esto se basa en procesos de investigación, porque no está al azar, tiene fundamentos en documentales que hemos hecho, en investigaciones de las que hemos sido parte; este catálogo debiera tener también este soporte documental basado en investigación, por lo tanto cuando lo generemos va a incluir elementos de contexto, etnográficos, elementos de los tipos de instrumentos, los tipos de ritmos que se tocan, como a la antigua, buscando siempre un horizonte más educativo”.
Este catálogo incluirá un microdocumental de cada artista, la grabación de un single y un video clip, todo lo cual estará disponible en Frontera Sur, y en varios otros lugares con los cuales este estudio tiene convenio en Concepción, Santiago y México. También estará en forma digital en la página de Frontera Sur, www.lafronterasur.cl; en las redes sociales y en emisoras radiales como Millaray, de Angol; Edelweiss, de Temuco; Radio Universidad de Chile y en una emisora de México.

EJES Y ARTISTAS

Este sello incluirá a los artistas en tres ejes; en canto mapuche en mapuzungun, donde se ya ha conversado e invitado a creadores como Joel Maripil, Elisa Avendaño, Sofía Painequeo, y Carlos Sanhueza Chehuan. Música de raíz campesina o tradicional folclórica, donde se ha considerado a Chico Tejo, de Ercilla; Audolina Antinao, de Collipulli; La Sebastiana, de Renaico; y Daniel Salinas, quien se abre también a la música latinoamericana. El tercer eje, Zona Roja, incluye a artistas como Katy Erices, de Angol; Esteban Rosales, de Collipulli; Paola Grandón, de Victoria; Pistilos del Sol, Tamara Quijada y Johan Liz, de Collipulli; igualmente se ha conversado con Rigo Henríquez, de Osorno; Rollo Makewe, de Rapa Maquehue; Jano Weichafe, músico éste con raíces en el hip hop, y con Chicha con Harina.
Si bien los recursos para efectuar el catálogo para Rosales, Grandón; Los Pistilos del Sol y Erices, están asegurados con un Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas y Las Artes, Bascur agrega que se puede gestionar para incluir a todos los músicos.

ENTRE TODOS

Por último, Bascur plantea que la idea de este sello es que funcione como un colectivo musical o como una cooperativa musical, en la cual “podamos entre todos producir los discos de todos; nosotros tenemos los medios de producción, tenemos los micrófonos, tenemos los equipos, las máquinas para hacer los discos, para hacer las caratulas, que era una cuestión que antes no teníamos; los chiquillos tienen la música, nosotros también tenemos redes de difusión, así que tenemos que llegar a la fórmula de que la carencia económica no sea la limitante; en esta mutual, en esta cooperativa, pasan tener importancia los trueques, los intercambios de conocimiento, los intercambios de redes, el que si yo organizo aquí un evento para juntar dinero para X persona, el resto participe, y después le toca al otro y así”.
       
Visitas: 201
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins