logo Malleco7
2019-03-18
Leopoldo Rosales: “En Collipulli ha habido mucho circo y poco pan”
El ex jefe comunal efectuó categórico cuestionamiento a la administración que encabeza Manuel Macaya.
COLLIPULLI.- Leopoldo Rosales Neira, quien fuera alcalde por cuatro periodos de Collipulli, jefe regional de la Subdere y hoy trabaja para la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta, fue muy crítico con la administración de Manuel Macaya Ramírez y del traspaso de éste a Renovación Nacional. También se refirió a la fallecida candidatura de Valeria Rain; al punto negro de su última gestión: la licitación del Estadio Municipal; y sinceró que antes de octubre comunicará si estará disponible para una nueva campaña buscando ser jefe comunal de las Tierras Coloradas.
Usted fue alcalde 4 periodos, trabaja para municipios, fue jefe regional de la Subdere, y conoce la realidad Collipulli, ¿cuál es su evaluación de estos dos años de la administración encabezada por Manuel Macaya?
Aquí Rosales dice que esta administración ha tenido suerte y el privilegio de contar con algunos recursos que fueron definidos en el Fondo de Convergencia y proyectos gestionados y diseñados cuando era él alcalde, planteando que incluso cuando fue jefe regional de la Subdere colaboró para que fueran aprobados. Así, plantea que en el municipio quedó una interesante cartera de proyectos, entre los que están el mejoramiento del gimnasio Colodep, los abastos de agua, iniciativas de APR y las obras ejecutadas con recursos del Fondo Regional de Inversión Local, Fril, como el mejoramiento del acceso por la calle Manuel Rodríguez y de la Villa Curaco.
Para Rosales es lógico que los proyectos iniciados en una gestión anterior se concreten en la siguiente, pero el alcalde Macaya “debiera por lo menos tener la decencia y decir, mire, sabe estos proyectos vienen de la administración anterior, y nadie le va a decir nada porque es lo que corresponde, pero parece que quieren tapar y negar el origen de los mismos”.
Rosales agregó que ve al municipio sin un rumbo definido y sin metas claras, agregando que “el municipio hoy ha estado más preocupado de la farándula, ha habido mucho circo y poco pan, se han gastado una considerable cantidad de recursos en show, en eventos, cosa que nosotros habitualmente hacíamos, pero nos conseguíamos los recursos para esto, hoy día se hace fundamentalmente con recursos municipales y cuando se así se hace se está dejando de invertir en programas que son municipales y que no son financiables por otros servicios ni institucionalidad pública y por lo tanto es ahí donde yo considero que ha habido un déficit”.
Esto lo ejemplifica con la iniciativa de habitabilidad que tenía su administración financiada con recursos municipales y que permitía mejorar las casas de personas que no podían postular al Serviu, “esto tenía una mirada social muy potente y ahora no ha funcionado muy bien”.
“En vivienda también me preocupa porque en la municipalidad no ha habido ningún proyecto en estos dos años que permitiera decir que fueron aprobados proyectos Serviu, si bien es el Serviu el que los aprueba, el municipio tiene que jugar un rol mucho más activo, más potente, y no lo ha hecho”.

EL ESTADIO

La construcción del estadio fue licitada en su administración, con una mirada autocrítica ¿qué pasó que se seleccionó a una empresa que no fue capaz de terminarlo?
“Ese es un punto negro que todavía nos sigue penando, porque a mí me hubiera encantado que este estadio estuviera inaugurado y funcionando al servicio de los deportista, sin embargo, tengo que decir que un equipo técnico tomó la decisión, porque muchas veces se atribuye que yo fui quien nominó a la empresa, y no ha sido así, aquí hay comisiones al interior del municipio, que son las que determinan cuáles son las empresas. En este caso habían dos y una era la que tenía la experiencia de construcción de estadios, había terminado uno en Traiguén, por lo tanto todo hacía suponer que no iba tener absolutamente ningún problema, porque tenía los recursos y la experticia, lamentablemente algo ocurrió entremedio, que la empresa en un momento no fue capaz, por insolvencia económica, de continuar y la dejó botada”.
Aquí apunta que ya ha pasado mucho tiempo y esto no se ha resuelto, considerado que el municipio y el Gobierno Regional debieron haber pagado sólo lo que empresa construyó y la otra parte de los recursos debiera estar.

CANDIDATA ANTERIOR

En la elección pasada la candidata de la Nueva Mayoría fue la señora Valeria Rain, quien sacó menos votos. Con el paso de estos dos años y con estos resultados ¿fue un error haber apoyado esta candidatura?
- Creo que no, porque uno sabe exactamente la cantidad de votos cuando se cuenta el último, por lo tanto uno desde el inicio no puede saber, prever, cómo le va a ir a una determinada candidata; en ese momento Valeria era la persona que nosotros sentíamos podía encabezar esto, porque además muchas veces hay muy buenas personas, buenos militantes, pero que no siempre quieren asumir ese desafío y ella estaba dispuesta y lo enfrentó muy dignamente; pero además, se conjugaron una serie de factores, como que se levantaron candidatos por afuera, independientes y no hubo unidad de la centro izquierda, y a los candidatos que se levantaron no les fue muy bien, por lo tanto tenemos que pensar con mucho detenimiento quiénes serán nuestros candidatos.

ALCALDE RN

Sigamos en la arena política, causó polémica y revuelo ver al alcalde Macaya, que fue electo como independiente, firmando por Renovación Nacional y en una foto con el Presidente Piñera, ¿qué sensación tuvo con esto?
- No me llamó la atención, el alcalde desde el inicio se mostró muy abiertamente partidario del gobierno, de hecho decía, mi gobierno, nuestro gobierno, por lo tanto tenía un discurso que fue variando con el tiempo, y me llamó la atención porque al iniciar su mandato dijo que no le debía nada a nadie, lo cual no me parece, es una deslealtad tremenda, porque aquí hubo partido político, que fue la Democracia Cristiana, que estuvo detrás de su candidatura, hubo parlamentarios, como Mario Venegas y el candidato Fuad Chain, que lo apoyaron intensamente, hubo personas de la Democracia Cristiana que estuvieron trabajando por él, y tampoco fue tan independiente porque él fue presidente de la DC en Collipulli. Ahora sinceró las cosas nada más, porque sus relaciones que estableció durante todo este tiempo fueron con la derecha.

POSIBLE CANDIDATURA

En Collipulli se ve que surgen algunos liderazgos como los de los concejales Alejandra Malian y Andrés Llanos, pero personas de diversos partidos lo ven a usted como candidato a alcalde.
- Me lo han planteado fundamentalmente mi partido, y muchas personas comunes y corrientes con las cuales me encuentro en la calle, sin embargo, también tengo que decirlo con mucha honestidad, yo les he planteado que todavía no he tomado una decisión, tengo que tomarla este año necesariamente; he estado en este tiempo analizado esa situación, estoy muy tranquilo en lo que estoy haciendo, me gusta mucho, y por lo tanto hay que evaluar, sopesar, lo que significa asumir una nueva responsabilidad como alcalde, si es que gano tengo que decirlo, versus lo que significa una etapa en la que estaba involucrándome, que era una vida más familiar.
Como la próxima municipal será en octubre del próximo año, Rosales planteó que su decisión la dará a conocer en octubre de este año.
¿Si fuera candidato estaría dispuesto a ir a una primaria en Collipulli?
-Todas las personas que quieran ser candidatos deben estar dispuestos a someterse a un mecanismo que establezcan los partidos, pero respetar esa decisión, porque se han dado negociaciones y alianzas políticas que dicen que en tales y tales comunas hay primarias y en otra no, por lo tanto, si uno es militante tiene que acatar eso; sí en Collipulli me dicen, aquí no habrá primarias y el partido y la negociación se dio con X partido y ese representará al pacto, y si tengo pretensiones voy a tener que acatar, y tendré que trabajar, además, por ese candidato que fue nominado, eso es lo leal, eso es lo que corresponde.
Por último, Rosales planteó que mucha gente que trabajó con él fue desvinculada en la nueva administración, la cual utilizó un criterio político y no laboral ni técnico, esto porque el alcalde Macaya habría prometido trabajo y necesitaba los cupos, sin embargo, esto tampoco lo ha podido cumplir.
     
Visitas: 257
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins