logo Malleco7
2019-03-12
Angolinas se sumaron a Huelga Feminista nacional
Realizaron diversas actividades, entre ellas una marcha en la cual participaron más 300 jóvenes hasta el frontis de la Gobernación de Malleco.
ANGOL.- La imagen sorprendió en esta ciudad. Fue un numeroso grupo de mujeres jóvenes, alrededor de 100, que frente a la Gobernación posaban para una gran foto con sus puños en alto, sonrientes, dignas, algunas con los pañuelos verdes característicos del movimiento feminista y con pancartas con mensajes como “ni sumisa, ni obediente, mujer fuerte e ¡insurgente!”.
Esta descripción corresponde a una de las tantas fotos que angolinas se tomaron el viernes, frente a la Gobernación, al finalizar una marcha con la cual alrededor de 300 personas, entre los cuales también había hombres, se sumaron a la Huelga Feminista nacional, que se efectuó ese día para exigir que se respeten los derechos de las féminas y se termine con las violencias que sufren.
En la semana las angolinas desarrollaron diversas actividades preparándose para la Huelga Feminista, algunas organizadas por el colectivo La Casona de Caupolicán. El viernes las acciones se concentraron en el Centro Comunitario San Sebastián, en Los Copihues, donde todo se inició con un almuerzo comunitario, luego hubo una charla socio jurídica referida a la violencia obstétrica; después la actriz Fernanda Ramírez efectuó un monologo que relató los constantes hechos de violencia que vivió una mujer de parte del amor de su vida, los cuales ella misma ocultó, hasta que él la asesinó salvajemente quemándola. Las jóvenes que presenciaron la actuación y la misma actriz terminaron con lágrimas, ya que el personaje de la víctima provocó en todos una gran empatía.

MARCHA AL CENTRO

Luego las mujeres se concentrarse en la Avenida O’Higgins con Pedro de Oña y según contó Natalia Burgos no tenían pensado efectuar una marcha, pero como llegaron muchas personas decidieron hacerla hasta el frontis de la Gobernación. Aquí las manifestantes efectuaron una velatón para recordar a todas las víctimas de femicidios.
Natalia Burgos señaló a Malleco7 que ellas se sumaron a la convocatoria que a nivel nacional efectuó la “Coordinadora 8M”, para esta Huelga Feminista, conmemorando así las mujeres que asistieron y “también a las que no pudieron estar al ser asesinadas por la violencia machista y patriarcal”.
Por su parte Isa Luna Violeta agregó que las manifestantes rechazaron “todas las violencias que se le ejercen a la mujer y una de ellas es la violencia obstétrica, que está instaurada en nuestro sistema en esta época de la línea del tiempo, el 2019”.
Por último, Natalia Burgos hizo un llamado a las mujeres y también a los parlamentarios de Malleco. “No puede ser que todavía no tengamos una ley de aborto en cualquier causal y nuestra lucha va para allá, hay un llamado importante a las compañeras que quieran obtener lo mismo y también exigirle a nuestros parlamentarios que esto es lo que queremos en Angol”.
   
Visitas: 103
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins