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2019-03-22
Ruta Los Sauces - Lumaco por Las Rosas, que está a punto de ser entregada, presenta serios problemas
Denunciaron bermas muy angostas a pesar de que había un acuerdo para que fueran más anchas, pavimentos nuevos con notorias fisuras, un kilómetro lleno de baches donde no se pudo construir y la instalación de barreras de contención que hacen más riesgoso el tránsito. Iniciativa significó inversión de $ 8 mil millones.
LOS SAUCES – LUMACO.- Es difícil de creer, pero la nueva ruta Los Sauces Lumaco por Las Rosas está muy cerca de ser entregada y todavía tiene un tramo de un kilómetro sin construir y repleto de grandes baches; y al inicio de la parte nueva el pavimento presenta evidentes quiebres, mientras miembros de comunidades mapuches aledañas denuncian que las autoridades no cumplieron un acuerdo y dejaron una berma de 40 centímetros, cuando ellos habían pedido una de un metro. A esto se suma la instalación de barreras de contención inclinadas al interior del camino, lo que hace riesgoso el tránsito.
Malleco7 se trasladó a conocer en terreno la nueva ruta, que significó una inversión cercana a los $ 8 mil millones, y al inició de la misma, cerca de Los Sauces, presenta un kilómetro y medio con evidentes fisuras, las cuales fueron cubiertas por una pasta blanda.

BARRERAS INCLINADAS

Malleco7 dialogó con algunos vecinos y dirigentes de las comunidades mapuches del sector, quienes plantearon que otro problema es la instalación de barreras de contención inclinadas hacia el interior de la vía, las cuales por su ángulo anulan la pequeña berma y hace riesgoso el tránsito de vehículos y camiones, ya que estos tienden a moverse al centro y traspasan el eje de la calzada, lo que fue constatado cuando circulaban camiones madereros cargados.
“Accidentes se pueden producir porque quedaron muy cerradas, donde Zanetti quedaron muy cerradas por ambos lados, ya hubo dos accidentes, no alcanza a ser el mes fue el último, en un auto iba un caballero con una niñita, lo agarró la curva”, plantea Dagoberto Paillaleo, presidente de la comunidad Hueico, la cual está ubicada en Lumaco.

NO SE EJECUTÓ

Otro gran problema es un tramo de un kilómetro, ubicado en esta misma comunidad, donde la obra no se ejecutó, por lo que todavía existe el asfalto anterior repleto de grandes baches, los cuales en parte destruyeron toda la vía, lo que hace muy difícil el tránsito.
Aquí no se construyó la ruta porque el propietario del predio por donde pasa, Cornelio Huircaman Morales, rechazó la ejecución hasta que el Estado no le pagara la expropiación de su terreno. Todo indica que Vialidad se habría mostrado dispuesta a cancelar pero en un plazo de hasta tres años, lo que el pequeño campesino no aceptó.
“Tienen que cancelarme a mí primero, yo no puedo esperar tres ni cuatro años porque rompen mi campo y es el único sustento de mi casa, como voy a llegar y donar, no puedo; el Estado tiene dinero para farrearse, roban en casi todo el país y yo les voy a donar, no, en ningún caso señor”, señaló Cornelio Huircaman.
Todo podría complicarse aún más, según indicó Huircaman. “Nos estamos poniendo de acuerdo en no dejar pasar los camiones madereros que hacen tira el camino y el Estado les vuelve a poner asfalto, le vuelve a hacer otro trabajo y a nosotros de qué nos sirve señor, de nada”.

BERMA PEQUEÑA

Por otro lado la berma, según dieron a conocer los vecinos del sector, fue pavimentada en un ancho que fluctúa entre los 30 y 45 centímetros, lo que ocurrió a pesar de que dirigentes de 6 comunidades habrían firmado un acuerdo para que fuera de un metro.
“Aquí no fue la empresa la que nos faltó el respeto a nosotros, sino que aquí son la gente de gobierno que está a cargo de Vialidad, son ellos porque no respetaron el acuerdo que firmamos, donde nosotros le pedíamos no una ciclovía, sino un metro más de berma para el peatón, para ir en bicicleta o a caballo. Resulta que los camiones pasan muy apegados al peatón, es decir, no se puede caminar a pie y donde están las barreras no hay espacio”, planteó el presidente de la comunidad Hueico, Dagoberto Paillaleo.
Indicar que entre algunas familias existe también preocupación porque les expropiaron parte de sus terrenos y no saben cuándo el Estado le cancelará.
Dagoberto Paillaleo agregó que ellos también pidieron una plaza de pesaje para evitar que los camiones madereros, que circulan en gran cantidad por esta ruta, destruyan la misma, la que tampoco se ha concretado.
Malleco7 consultó por estas situaciones al director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo, quien señaló que la información de las mismas la había traspasado al inspector fiscal de la Obra y al supervisor de la Dirección Nacional de Vialidad.
   
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