logo Malleco7
2019-03-05
Colegios municipales de Angol no saben si podrán comprar uniformes a más de 5 mil alumnos
Hace años se compran con recursos de Ley SEP y ahora no se sabe si se podrá. Superintendencia de Educación en La Araucanía ha señalado 2 veces, por escrito, que no se pueden adquirir con estos dineros, pero director nacional del organismo señaló al alcalde Enrique Neira que sí se puede; falta documento que reafirme esto.
ANGOL.- Incertidumbre es la palabra para definir lo que viven los establecimientos educacionales municipales de Angol respecto de si puede o no comprar los uniformes para sus alumnos con recursos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP, ya que dos veces y por escrito la Superintendencia de Educación de La Araucanía respondió que no, mientras en las últimas horas el alcalde Enrique Neira habló con el superintendente nacional de Educación, Sebastián Izquierdo, quien le señaló que esto si se podía hacer. El problema para los establecimientos es que no existe un documento escrito que afirme esta segunda determinación.

SE ESTÁ REVISANDO

Malleco7 dialogó con el director subrogante de Educación Municipal, DEM, Guillermo Pérez, para conocer detalles del ingreso este martes de alrededor de 7.000 alumnos de prebásica, básica y media a los establecimientos municipalizados, cuando planteó que, en primera instancia, estos colegios no podrían comprar los uniformes para los alumnos. “Hay una situación que se está revisando y que tiene que ver con la compra de uniformes que ya hace algún tiempo los establecimientos municipalizados hacían para todo los estudiantes, ahora tenemos aparentemente una pequeña complicación en eso, porque no podríamos comprar uniformes, pero es un tema que está en proceso”.
La situación es sensible para Angol, donde hace 7 años los colegios municipalizados han adquirido los uniformes para el total de sus alumnos prioritarios, que corresponden al 80%, mientras las escuelas rurales lo hacen para todos, lo que ha beneficiado a alrededor de 5 mil alumnos.

EL ALCALDE

Malleco7 consultó el jueves al alcalde Enrique Neira, quien dijo que cuando él fue informado por quien era el director del DEM, Juan García, de que había llegado un documento de la Superintendencia de Educación que señalaba que los uniformes no se podían comprar con recursos de la Ley SEP, se molestó porque hace años se venía haciendo. Neira agregó que habían hecho algunas gestiones ante el seremi de Educación y ante otras autoridades para ver si era posible revertir esta decisión.

MÁS TARDE

Ese mismo día, más tarde, el alcalde pudo hablar telefónicamente con el superintendente nacional de Educación, Sebastián Izquierdo, quien le confirmó que las escuelas y liceos sí pueden adquirir los uniformes para sus alumnos con recursos SEP; Neira agregó que la confusión se produjo por una errónea interpretación de un documento enviado el año pasado por la Superintendencia que cuestionaba las compras que se habían hecho en algunas comunas, pero hoy –dijo el alcalde en base a la conversación con Izquierdo- este organismo sí autoriza la compra de estas vestimentas con recursos de la normativa mencionada.

DOS RESPUESTAS

Es aquí donde problema se vuelve más complejo, porque el DEM de Angol tiene un ordinario del 16 de enero de este año, en el cual el director de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, Oscar Villar, contestó a la municipalidad de Pitrufquén de que los uniformes para todos los alumnos de las escuelas no se pueden comprar con recursos SEP, porque esto se aleja de la función que tienen los dineros recibidos a través de esta normativa. Al conocer este documento el DEM de Angol consultó a la misma Superintendencia, la cual el 19 de enero, vía correo electrónico, le dio la misma respuesta que al municipio mencionado, que no se podían adquirir estas ropas escolares.
Ante este cuadro las escuelas, colegios y liceo municipalizados no podrían comprar los uniformes, a menos que llegué algún documento de la Superintendencia Nacional de Educación o de la misma a nivel regional que afirme que esto si se puede hacer.
       
Visitas: 150
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins