logo Malleco7
2019-04-01
Según estudio realizado por la Universidad de La Frontera estacionalidad laboral complica migración en Angol
Ufro presentó resultados del Diagnóstico de la Situación Migratoria en La Araucanía en su Campus en esta ciudad.
ANGOL.- Un complicado panorama para la población migrante ofrece la comuna de Angol, según lo señalan resultados del Diagnóstico de la Situación Migratoria en La Araucanía, realizado por el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera, el cual fue presentado en el Campus Angol de esta casa de estudios.
Se trata de un estudio, que contó con el apoyo y auspicio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se describe la brecha existente en el ámbito laboral y de habitabilidad en esta región.
Según explicó a Malleco7 Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Ufro, lo primero que se visualiza “es la alarmante situación en el campo laboral y la habitabilidad donde el Estado y la política pública no está teniendo una respuesta suficiente ni oportuna, generando un círculo vicioso. Las personas al no poder conseguir trabajo, debido a la reglamentación vigente, no pueden encontrar arriendos para vivir dignamente, lo que va a afectando su salud y se van vulnerando todos sus derechos”.

PRIVATIVA

En ese sentido, Caniguan explicó que “claramente tenemos una política pública muy privativa en ese sentido para la población migrante. Para el caso puntual de Angol, un tema que llama profundamente la atención y en el que hay que comenzar a presentar propuestas es con el trabajo temporal en esta zona. Mucha gente chilena que viene lo hace sabiendo que cuenta con un lugar de retorno en sus ciudades de origen, pero los extranjeros que llegan no tienen donde volver una vez que terminan su trabajo”, sostuvo.
Agregó que “entonces hay que pensar que pasa en los meses en que no trabajan, dónde y cómo viven; creo que aquí hay un desafío no menor para esta comuna, puesto que la hace distinta en relación a otras donde existen fuentes laborales que tienen permanencia en el tiempo y no tienen esta movilidad laboral. Es un tema que hay que mirarlo y proponer soluciones”.

HABITABILIDAD

Respecto al tema de la habitabilidad indicó que “creo que es donde están las mayores brechas actualmente, debido a que no existe ningún tipo de política que facilite la población que se encuentra en tramitación de su situación migratoria, alguna forma de acceder a una vivienda”.
Federico Aguirre Madrid, encargado regional del INDH, indicó que el estudio se hizo “sobre la base de un dato que nos impactó y que dice relación con las condiciones de habitabilidad de la población inmigrante en la región, lo que incluso en años anteriores costó la vida de personas nacionalidad haitiana, por la precarias e indignas condiciones de viviendas a las que podían acceder”.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios y profesionales de diversos servicios y organismos públicos, incluso de otras comunas. El director del Campus Angol, Mauricio Yáñez, destacó el desarrollo de la actividad, puesto que permite a quienes asistieron poner en perspectiva la situación migratoria en la región, principalmente en la comuna de Angol.
       
Visitas: 217
Volver..


RONDAS INFANTILES EN ANGOL


Maipú 299-A, a pasos de Av. O'Higgins